Bodega

El origen de nuestra esencia

Nuestra historia

Adega Villaverde es un proyecto muy personal, un emprendimiento que Belén Varela, su fundadora, decidió impulsar desde 2016. Pero, aunque la bodega cuente con relativamente pocos años de actividad, su verdadera esencia se remonta mucho más atrás. La familia Varela, que lleva décadas cultivando las vides con dedicación, manteniendo la tradición vitivinícola y transmitiendo sus conocimientos generación tras generación, es la inspiración y el germen de Adega Villaverde.

La tradición renovada

Nuestra filosofía

Desde Adega Villaverde buscamos dar una visión nueva y actualizada al mundo del vino sin perder de vista la tradición legada por nuestros antepasados. Preservar toda la autenticidad del albariño de O Salnés, pero otorgándole un carácter más fresco y moderno, es una prioridad para nosotros. Queremos que cada una de nuestras botellas refleje el pasado, presente y futuro de nuestra tierra, de nuestra tradición, y que cada sorbo transmita todo el espíritu atlántico de las Rías Baixas.

La vinculación con la tierra

Nuestros viñedos

Los viñedos de Adega Villaverde se encuentran en pleno corazón del Valle de O Salnés, la cuna de la Denominación de Origen Rías Baixas y una de sus subzonas más importantes. En esta privilegiada comarca de Galicia el minifundio es el rey: cada pequeña parcela es reflejo de la gran diversidad de suelos, orientaciones y microclimas con los que cuenta. Y es precisamente esta heterogeneidad de las tierras la que nos permite obtener uvas con una amplia gama de matices.

Además, nuestras cepas crecen en emparrado a una altitud muy baja, de entre 100 y 300 metros sobre el nivel del mar, característica que contribuye todavía más a la calidad excepcional de nuestras uvas. Esto, unido a la elevada fertilidad del suelo y al clima atlántico de la zona, dota a todos nuestros vinos de una personalidad única y definida, en perfecto equilibrio con la naturaleza que los rodea.

El alma de la bodega

Nuestro equipo

Después de una larga trayectoria profesional y tras pasar algunos años dirigiendo una bodega de albariño, Belén Varela decidió volver a sus orígenes, recuperar la tradición vitivinícola de su familia y darle impulso creando su propio proyecto. Adega Villaverde es el resultado de su pasión por el mundo de los vinos, un ámbito del que nunca se desvinculó y en el que ahora aporta su visión como emprendedora.

Enólogo con más de 20 años de experiencia y amigo personal de Belén, Cayetano Otero decidió aportar todos sus conocimientos al proyecto dando forma a los vinos de Adega Villaverde. Como profesional consigue respetar la personalidad de cada variedad de uva, consiguiendo sacar lo mejor de cada una de ellas. Reconocido tanto a nivel nacional como internacional, Otero ha elaborado vinos para Denominaciones de Origen de todo el territorio español y también de otros países.

Enólogo y catador multipremiado y de gran prestigio, José Luis Mateo se ha embarcado en la compleja tarea de moldear el carácter de los vinos Miguel Varela. Al inicio de su trayectoria profesional contó con el apoyo de Raúl Pérez, otra eminencia del sector, para posteriormente crearse una personalidad propia que hoy es reconocida por todos. Exigente como pocos, es experto en hacer resurgir territorios y vides que permanecen dormidos, sacarles todo su potencial y crear vinos de calidad excepcional.